Cine de Oscar.com


LA PÁGINA DE LOS AMANTES DEL CINE

COMPARTO MI COLECCIÓN

www.1000recetas.com

Desde 1.928 hasta 2.015     -87 Ediciones de Buen Cine-

www.cinedeoscar.com


Dustin Hoffman

7 candidaturas

 

Dustin Lee Hoffman (Los Ángeles, Estados Unidos, 8 de agosto de 1937) es un actor estadounidense

En un principio quiso ser médico, por lo que estudió esta carrera universitaria. Sin embargo, durante los estudios se dio cuenta de que quería ser actor, y comenzó a actuar en la Pasadena Playhouse en Los Ángeles, un teatro y una escuela de interpretación prestigiosa. Allí coincidió con Gene Hackman, otro alumno que se convertiría en un gran actor. Cuando había adquirido ya una formación básica como actor, decidió ir a Nueva York para probar suerte en el teatro.

FILMOGRAFÍA

En el año 1960 protagonizó una producción off-Broadway titulada "Yes Is For a Very Young Man" y un año después logró debutar en Broadway con la obra "A Cook For Mr. General", a la que seguirán años después títulos como "Esperando a Godot" o el trabajo para televisión "The Journey Of The Fith Horse".

Su primer personaje en el cine lo obtuvo en la comedia de Arthur Hiller "The Tiger Makes Out" (1967), un film protagonizado por Eli Wallach y Anne Jackson en el que Dustin aparecía en un pequeño papel secundario.
Ese mismo año fue elegido por Mike Nichols para encarnar a Ben Braddock en la película "El Graduado" (1967), un film que convirtió a Hoffman en una estrella internacional y en una especie de icono generacional para una juventud desorientada y disconforme con los valores de sus progenitores.

Su espléndida interpretación fue merecedora de una nominación al premio Oscar, que fue a parar a manos de Rod Steiger por "En El Calor De La Noche".

Antes de terminar la década de los 60, Dustin intervino como Ratso Rizzo en "Cowboy De Medianoche" (1969), título co-protagonizado por Jon Voight y dirigido por John Schlesinger que consolidó su estatus estelar y su tipología de antihéroe.
De nuevo volvió a estar nominado al Oscar, pero el galardón fue en esta ocasión para John Wayne por el western "Valor De Ley".
En 1969 Dustin se casó con la actriz y bailarina Anne Byrne. La relación fue bastante tensa y terminaron divorciándose en 1980, año en que el actor contrajo matrimonio con la abogada Lisa Gottsegen, con la que continúa felizmente casado.
Su filmografía nunca ha sido prolífica aunque sí muy significativa, realizando solamente quince películas durante los años 70 y 80.
Sus títulos más importantes en este período fueron "Pequeño Gran Hombre" (1970) de Arthur Penn, "Perros De Paja" (1970) de Sam Peckinpah, "Papillón" (1973) de Franklin J. Schaffner, "Lenny" (1974) de Bob Fosse, "Marathon Man" (1976) de John Schlesinger, "Todos Los Hombres Del Presidente" (1976) de Alan J. Pakula, "Libertad Condicional" (1978) de Ulu Grosbard, "Kramer Contra Kramer" (1979) de Robert Benton, "Tootsie" (1982) de Sydney Pollack y "Rain Man" (1988) de Barry Levinson.
Obtuvo éxito con la adaptación para televisión de "Muerte De Un Viajante" (1985) de Arthur Miller, que dirigió Volker Schlondorff y co-protagonizó John Malkovich y un sonoro fracaso con la comedia cinematográfica "Ishtar" (1987), producida y co-protagonizada por Warren Beatty con dirección de Elaine May.
Su perfeccionismo profesional le llevó a contínuos enfrentamientos con sus directores, hecho que le acarreó fama de polémico en los rodajes.
Después de ser nominado al Oscar por "Lenny" (el premio fue para Art Carney por "Harry y Tonto"), Dustin logró finalmente la estatuilla gracias a su interpretación en "Kramer Contra Kramer" (1979).
Sus compañeros de nominación fueron Jack Lemmon por "El Síndrome De China", Roy Scheider por "All That Jazz", Al Pacino por "Justicia Para Todos" y Peter Sellers por "Bienvenido Mr. Chance".
Por su papel de travestido en "Tootsie" (1982) optó de nuevo a un Oscar que consiguió Ben Kingsley por "Gandhi", la superproducción producida y dirigida por Richard Attenborough.
El segundo galardón de la Academia de Hollywood lo recibió por su papel de autista en "Rain Man" (1988). Los otros candidatos eran Tom Hanks por "Big", Max Von Sydow por "Pelle El Conquistador", Gene Hackman por "Arde Mississippi" y Edward James Olmos por "Stand And Deliver".
Sin renunciar a interpretaciones escénicas en Broadway, la carrera cinematográfica de Hoffman prosiguió durante los siguientes años pero sin añadir a su filmografía títulos demasiado destacables, colaborando con Warren Beatty en "Dick Tracy" (1990), Steven Spielberg en "Hook" (1991) o Robert Benton en "Billy Bathgate" (1991).
Sus últimos trabajos han sido para películas como "American Buffalo" (1996) de Michael Torrente, "Sleepers" (1996) y "Esfera" (1998), ambas dirigidas por Barry Levinson, o "Juana de Arco", filmada por el director francés Luc Besson.
Su título más interesante en esta última etapa ha sido "La Cortina De Humo" (1997), un film co-protagonizado por Robert De Niro y dirigido de nuevo por Barry Levinson que le valió su última nominación a un Oscar que conseguió ganar Jack Nicholson por la película de James L. Brooks "Mejor Imposible".

 

 


Aviso legal Términos y Condiciones  Cómo comparto la peli contigo Política de Cookies

Copyright © 2011 "www.cinedeoscar.com" Reservados todos los derechos