Cine de Oscar.com


LA PÁGINA DE LOS AMANTES DEL CINE

COMPARTO MI COLECCIÓN

www.1000recetas.com

Desde 1.928 hasta 2.015     -87 Ediciones de Buen Cine-

www.cinedeoscar.com


Marlon Brando

8 candidaturas

 

Omaha, 3 de abril de 1924 - Los Ángeles, 1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg.

FILMOGRAFÍA

Tras protagonizar obras como "I remember Mama" o "Un tranvía llamado deseo" (bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio), logró dar el salto al cine interviniendo en "Hombres" (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann.
A partir de esta interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como "Un tranvía llamado deseo" (1951), dirigido por Kazan, "Viva Zapata" (1952) también de Kazan, interpretando a Marco Antonio en "Julio César" (1952) de Joseph L. Mankiewicz,
"La ley del silencio" (1954) de Kazan, encarnando a Napoleón en "Desiree" (1954) de Henry Koster, "Salvaje" (1954) de Laslo Benedek, "La casa de te de la luna de agosto" (1956) de Daniel Mann, "Sayonara" (1957) de Joshua Logan, al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en "El baile de los malditos" (1958) de Edward Dmytryk, "Piel de serpiente" (1959) de Sidney Lumet, o el musical de Joseph L. Mankiewicz "Ellos y ellas" (1955), película en la que el actor de Omaha compartía créditos con Frank Sinatra.

Aunque creador de modas que derivaban de los personajes que interpretaba (como por ejemplo el look motero de "Salvaje"), Brando era una persona muy individualista y que vivía al margen del mundo estelar que rodeaba el glamouroso Hollywood de los 50.

Antes de llegar a la década de los 60, Marlon ya se había casado en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en "Himno de batalla", entre otras películas), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en "La mujer soñada"), de quien se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (quien aparecía en el remake de "Rebelión a bordo"). Dos años después de la boda con Tarita la pareja ya estaba separada.

En cuanto al cine, antes de los años 60 Brando había ya ganado un Oscar por su participación en "La ley del silencio", además de ser nominado por "Un tranvía llamado deseo", "Viva Zapata", "Julio César" y "Sayonara".
Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus películas más destacadas "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "Queimada" (1968) de Gillo Pontecorvo, y su única película como director, el fenomenal western "El rostro impenetrable" (1961), un título co-protagonizado por su buen amigo Karl Malden.
También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en "La condesa de Hong-Kong" (1967), pero globalmente su carrera en este período sufrió un importante declive comercial y artístico.
La década de los 70 se inició de forma diferente. Con su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en "El padrino" (1972), película dirigida por Francis Ford Coppola por la que ganó el Oscar (premio que fue a recoger una supuesta nativa india -no era tal- para protestar por el trato concedido a los pieles rojas en USA), Brando volvió a ponerse de actualidad en la taquilla.
Un año después con "El último tango en París" (1973), película de Bernardo Bertolucci que supuso un gran escándalo, Marlon Brando retornó al primer plano cinematográfico.
A partir de aquí sus apariciones se hicieron más irregulares. Su breve intervención en la superproducción de "Supermán" (1978) haciendo de Jor-El, el padre del héroe, le supuso un cuantioso y publicitado contrato.
Terminó la década espléndidamente gracias a la película "Apocalypse Now" (1979), adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad que dirigió Francis Ford Coppola.

Retirado de la pantalla, sorprendía a veces con un regreso inesperado, generalmente en pequeños papeles y en películas menores que gracias a contar con la presencia de Brando lograban así una enorme publicidad extra ("El novato", "Una árida estación blanca" o "Don Juan de Marco").

Sus relaciones sentimentales dieron como fruto siete hijos reconocidos, varios de los cuales le han proporcionado numerosos problemas (suicidios, juicios, asesinatos...), que el actor intentaba apaciguar con largas estancias en Tetiaroa, su isla de Tahití.

El 1 de julio del año 2004 Marlon Brando falleció a la edad de 80 años


 

 


Aviso legal Términos y Condiciones  Cómo comparto la peli contigo Política de Cookies

Copyright © 2011 "www.cinedeoscar.com" Reservados todos los derechos