Cine de Oscar.com


LA PÁGINA DE LOS AMANTES DEL CINE

COMPARTO MI COLECCIÓN

www.1000recetas.com

Desde 1.928 hasta 2.015     -87 Ediciones de Buen Cine-

www.cinedeoscar.com


Tom Hanks

5 candidaturas

 

Thomas Jeffrey Hanks (Concord, 9 de julio de 1956) es un actor y productor estadounidense más conocido como Tom Hanks.

Ganador en dos oportunidades del premio Óscar y en cuatro oportunidades del Globo de Oro, Hanks es uno de los actores (junto a Luise Rainer, Spencer Tracy y Katharine Hepburn) que han ganado dos Óscar consecutivos como Mejor actuación principal y el único intérprete masculino que lo haya hecho en la segunda mitad del siglo XX. Por su protagonismo en Ángeles y demonios (2009) se convirtió en el segundo actor mejor pagado tras ingresar cincuenta millones de dólares. La taquilla lograda por sus películas en Estados Unidos supera los 4.500 millones de dólares.

Nació en la ciudad californiana de Concord y es hijo de un ayudante de escenarios en obras teatrales llamado Mefford Hanks y una enfermera llamada Janet Marylyn, además del hermano pequeño de Sandra y Lawrence Hanks. Estudió en el Skyline High School (Oakland) y todas las tardes acudía con su mejor amigo a clases de teatro. Cuando finalizó sus estudios de bachillerato, Hanks ganó el premio al Mejor actor de teatro de su instituto y se matriculó en la Universidad de Bellas Artes de Oakland (California). Los familiares de Hanks eran del católicos y mormones

FILMOGRAFÍA

En 1979 la familia Hanks se trasladó a Nueva York, y él debutó como actor secundario en la película de terror Sabe que estás sola (1981). Dos años después, un amigo de su padre le ofreció un papel protagonista en una nueva película. Acudió a Los Ángeles y participó en Despedida de soltero (1984), una película con poco éxito y que sirvió para que Ron Howard le fichara para Splash (1984). Después protagonizó varias comedias, como Amigos del alma (1980), Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990).

Pero, todo cambió en 1993. Ese año, junto a Denzel Washington, estrenó Philadelphia y ganó su primer Óscar. Un año más tarde interpretó al protagonista de Forrest Gump y consiguió su segundo Óscar al Mejor actor, convirtiéndose en el único actor de la segunda mitad del siglo XX que consiguió dos Óscares consecutivos. Tras Apolo XIII (1995), el actor experimentó pocos éxitos con sus películas y produjo la miniserie De la Tierra a la Luna, en la que presentó sus capítulos, dirigió uno y actuó en otro. En 1995 también interpretó la voz de Woody en Toy Story.

En 1998 protagonizó Salvar al soldado Ryan, película por la que de nuevo fue nominado al Óscar y que esta vez no consiguió. En 1999 interpretó nuevamente a Woody en Toy Story 2 y un año más tarde fue nominado por Náufrago (2000). Desde entonces ha actuado en películas como Camino a la perdición (2002), Atrápame si puedes (2002), La Terminal (2004), El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009). En 2010 interpretó, por última vez, al muñeco Woody en Toy Story 3 y en 2011 dirigió y protagonizó Larry Crowne, junto a Julia Roberts.



 

 


Aviso legal Términos y Condiciones  Cómo comparto la peli contigo Política de Cookies

Copyright © 2011 "www.cinedeoscar.com" Reservados todos los derechos